Presentacion del Blog

Tafad-Minus es un blog creado por dos alumnos de 2º T.A.F.A.D. de Camponaraya (León). En este blog trataremos temas sobre el mundo de los minusválidos y posibles tareas y deportes que pueden realizar.



El objetivo de este blog es demostrar que los discapacitados también pueden.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Sugerencias para el trato con ciegos

Respetar y fomentar la personalidad individual del ciego, sus aptitudes y su independencia:

- AYUDAR  a una person ciega es FACILITAR algo que necesita o desea y no es suplirla en ello, ni en la forma que a usted le gustaría.
- El ciego necesita un ritmo más LENTO en la realización de algunas actividades.
- PREGÚNTELE al ciego antes de ofrecerle ayuda.
- El ciego tiene derecho a DECLINAR la asistencia de la ayuda oferecida, su ayuda siempre es valiosa pero no se sienta molesto si en ese momento no fuera necesaria.
- Evite la SOBREPROTECCIÓN O EXCLUSIVA ATENCIÓN, los ciegos tienen derecho a cometer sus propios errores.
Las cualidades y características de una persona ciega son INDIVIDUALES, no presupone cosas de una persona ciega en base a otra que conoció.
- La ceguera no supone otras DEFICIENCIAS.
- Los deficientes visuales pueden serlo por múltiples causas y tener por lo tanto DEFERENTES TIPOS DE VISIÓN.
- La VISIÓN de un deficente visual puede VARIAR según las circunstancias, por ello no se extrañe de las diferentes formas de actuar: desenvolviéndose como si viera y en otras como ciego.
- Es importante informarles CON LA VOZ de los acontecimientos de alrededor para facilitar si integración y evitar el aislamiento social, expresarles nuestra actividad cuando estamos con ellos para no fomentar la desconfianza.

Conversar con una persona ciega:

- DIRIGIRSE siempre al interesado no su acompañante si va con guía.
- LIBERTAD para acercarse y habalr con un ciego.
- IDENTIFÍQUESE antes de comenzar una conversación con una persona ciega u ofrecer su ayuda. Incluso aunque sea persona conocida, la voz es perfectamente reconocible pero supone una prueba constante para el ciego.
- AL ACERCARSE a un ciego hágalo sin temor ni compasión.
- Si se siente nervisos al estar junto a un ciego admítalo abiertamiente y EXPÓNGALE sus dudas con naturalidad.
- Cuando se marche del lado de una persona ciega HAGASELO SABER ANTES DE MARCHAR.
- Hable en un TONO DE VOZ NORMAL: Una persona ciega no necesita más volumen para entender correctamente.
- NO EVITE EL SALUDO a una persona aunque no la vea, eso significaría contribuir a su aislamiento social y añadir una pérdida innecesaria a la ya relevante de lo visual.
- Utilice con naturalidad las PALABRAS referentes a la VISIÓN ya que se usan con un sentido general y  son familiares para los que no ven: ver, mirar... o expresiones como "ver la tele", "A ver si nos vemos..."
- Al conversar con una persona ciega darles señales de ASENTAMIENTO con la voz ya que la forma convencional de movimiento de cabeza, mirada, etc... como signo de entendimiento no es perceptible para ellos.
- Al dirigirnos al ciego si se encuentra con varias personas citar su NOMBRE, para que sepa que es a él a quien se refiere el mensaje.
- Caundo hable con personas ciegas o percibirán su GESTO y, por tanto, perderán el significado de algunas palabras como "allí". "por allá"..., es mejor informar acerca de posiciones relacionadas con él: "a si derecha...", o descubrir el GESTO como si se tratara de una información escrita por carta que tiene que describirse sin la visión del emisor.

Conozca algunas técnicas:

- Ofrezca su brazo a la persona ciega si quiere guiarla, caminando ligeramente DELANTE de ella con un paso normal, atendiendo al espacio que ambos ocupan.
- Al atravesar una puerta, o pasar por un PASO ESTRECHO, camine delante del ciego dejándole a él protegido por usted.
- Al caminar, su paso adelantado le informará al ciego de los diferentes cambios de terreno, direcciones, etc. No es necesario relatar el intinerario salvo acontecimientos excepcionales.
- Para ofrecer un ASIENTO idique su posición colocándole la mano en el respaldo del asiento.
- El orden facilita la búsqueda de las cosas y se hace imprescindible en las personas que no ven.
- Es imprescindible informar al ciego de los OBSTÁCULOS Y RIESGOS del entorno y si es posible evitarlos: las puertas que siempre permanezcan cerradas o abiertas, entonadas suponene un gran riesgo, así como los salientes de los objetos a la altura de la cera, ya que son muy difícilies de percibir uncluso con bastón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario