Presentacion del Blog

Tafad-Minus es un blog creado por dos alumnos de 2º T.A.F.A.D. de Camponaraya (León). En este blog trataremos temas sobre el mundo de los minusválidos y posibles tareas y deportes que pueden realizar.



El objetivo de este blog es demostrar que los discapacitados también pueden.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Técnica y táctica del goalball

Explicación del Juego
- Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y una portería en cada extremo.
- Las dimensiones del terreno de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Las porterías tienen unas medidas de 9 x 1,30 metros.
- Todas las líneas tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse.
- Para el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio.
- El balón pesa 1,25 kg.
- El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
- La duración de un encuentro es de veinte minutos de juego real, divididos en dos partes de diez minutos.
- Los jugadores llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen algún resto visual.
- Para el control del juego se cuenta con dos árbitros y una mesa de jueces, para controlar el tiempo y los lanzamientos.
- Durante la disputa de un encuentro, cuando el marcador refleje una diferencia de diez (10) goles, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el marcador que esté reflejado en ese momento.
- Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con una pérdida del balón o bien faltas, que se sancionan con un lanzamiento de penalty.
Infracciones
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.

Faltas Personales
- Balón alto (High ball): Al efectuar el lanzamiento, el balón debe tocar al menos una vez en el área de equipo o en el área de lanzamiento.
- Balón largo (Long ball): El balón deberá tocar el suelo al menos una vez en el área neutral.
- Balón corto (Short ball): Si después del lanzamiento, el balón se queda inmóvil fuera del alcance del equipo defensor.
- Antifaz (Eyeshades): Un jugador no podrá tocar su antifaz sin permiso del árbitro.
- Tercer tiro (Third throw): Un jugador podrá efectuar sólo dos lanzamientos consecutivos.
- Defensa antirreglamentaria: Un jugador defensivo deberá estar en contacto con el área de equipo en el momento de entrar en contacto con el balón.
- Retraso del juego: Cuando un jugador no está preparado para comenzar o necesita ser reorientado durante el juego.
- Conducta antideportiva.
Faltas de equipo
- Diez segundos: Un equipo dispone de diez segundos para efectuar el lanzamiento.
- Instrucciones antirreglamentarias: Cuando una persona da instrucciones desde el banquillo a los jugadores que están en pista, fuera de los tiempos muertos.
- Retraso del juego: Cuando el equipo no está preparado para iniciar el juego o por cualquier acción impide que continúe el juego.
- Conducta antideportiva.
Material específico
- Portería: De 9 metros de ancho por 1,30 metros de altura, y con un diámetro máximo de los postes de 15 centímetros
- Líneas de orientación: De una anchura de 5 centímetros, con una cuerda de 3 milímetros por debajo, para conseguir una textura rugosa, que sirva a los jugadores como medio de orientación
- Pelota: De goma, con una dureza determinada para no deformarse; con un peso de 1,250 kilogramos y un perímetro aproximado de 76 centímetros. Además, lleva cascabeles en su interior y tiene 8 agujeros de 1 cm. de diámetro para que salga el sonido.
- Antifaces: Similares a las gafas de esquiar, pero completamente opacas, con objeto de que los jugadores que tienen resto de visión no puedan sacar provecho durante el juego.

Historia del goalball

El Goalball es un deporte de equipo creado especialmente para jugadores ciegos.

Se basa en el uso del sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego y requiere, además, una gran capacidad de orientación espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar adecuado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Originalmente, el Goalball fue creado gracias a la labor realizada por el alemán Hans Lorenzen y el austríaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían formar parte todos los veteranos ciegos, y así desarrollaban toda su capacidad de concentración y sus cualidades físicas.

A partir de 1976, el Goalball será acogido dentro de la Organización Nacional de Deportes para Minusválidos (ISOD) que se encargará de sancionar los Campeonatos Mundiales y los Juegos Paralímpicos de verano de 1976 en Toronto (Canadá) y de 1980 en Arnhem (Holanda).

En la primavera de 1981, en París, los representantes de mas de 30 países participantes en deportes para ciegos, formarán la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Esta asociación va asumir la sanción de posteriores campeonatos incluidos los Juegos Paralímpicos de Seúl´88 y el Campeonato del Mundo en Calgary (Canadá) en 1990. Después de los Campeonatos del Mundo de 1982, IBSA va a crear un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.

Actualmente, este deporte se ha extendido por todo el mundo, siendo ya cerca de 100 países los que lo practican habitualmente. En España, aunque ya se practicaba en los Colegios de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España.

El Goalball en España
En España, actualmente, hay alrededor de 34 equipos masculinos y 17 femeninos, que se reparten en tres divisiones, compitiendo durante todo el año. Esta competición nacional se viene desarrollando desde el año 1991. En el ámbito internacional se viene participando desde la misma fecha, logrando superar los resultados año tras año.

Sugerencias para el trato con ciegos

Respetar y fomentar la personalidad individual del ciego, sus aptitudes y su independencia:

- AYUDAR  a una person ciega es FACILITAR algo que necesita o desea y no es suplirla en ello, ni en la forma que a usted le gustaría.
- El ciego necesita un ritmo más LENTO en la realización de algunas actividades.
- PREGÚNTELE al ciego antes de ofrecerle ayuda.
- El ciego tiene derecho a DECLINAR la asistencia de la ayuda oferecida, su ayuda siempre es valiosa pero no se sienta molesto si en ese momento no fuera necesaria.
- Evite la SOBREPROTECCIÓN O EXCLUSIVA ATENCIÓN, los ciegos tienen derecho a cometer sus propios errores.
Las cualidades y características de una persona ciega son INDIVIDUALES, no presupone cosas de una persona ciega en base a otra que conoció.
- La ceguera no supone otras DEFICIENCIAS.
- Los deficientes visuales pueden serlo por múltiples causas y tener por lo tanto DEFERENTES TIPOS DE VISIÓN.
- La VISIÓN de un deficente visual puede VARIAR según las circunstancias, por ello no se extrañe de las diferentes formas de actuar: desenvolviéndose como si viera y en otras como ciego.
- Es importante informarles CON LA VOZ de los acontecimientos de alrededor para facilitar si integración y evitar el aislamiento social, expresarles nuestra actividad cuando estamos con ellos para no fomentar la desconfianza.

Conversar con una persona ciega:

- DIRIGIRSE siempre al interesado no su acompañante si va con guía.
- LIBERTAD para acercarse y habalr con un ciego.
- IDENTIFÍQUESE antes de comenzar una conversación con una persona ciega u ofrecer su ayuda. Incluso aunque sea persona conocida, la voz es perfectamente reconocible pero supone una prueba constante para el ciego.
- AL ACERCARSE a un ciego hágalo sin temor ni compasión.
- Si se siente nervisos al estar junto a un ciego admítalo abiertamiente y EXPÓNGALE sus dudas con naturalidad.
- Cuando se marche del lado de una persona ciega HAGASELO SABER ANTES DE MARCHAR.
- Hable en un TONO DE VOZ NORMAL: Una persona ciega no necesita más volumen para entender correctamente.
- NO EVITE EL SALUDO a una persona aunque no la vea, eso significaría contribuir a su aislamiento social y añadir una pérdida innecesaria a la ya relevante de lo visual.
- Utilice con naturalidad las PALABRAS referentes a la VISIÓN ya que se usan con un sentido general y  son familiares para los que no ven: ver, mirar... o expresiones como "ver la tele", "A ver si nos vemos..."
- Al conversar con una persona ciega darles señales de ASENTAMIENTO con la voz ya que la forma convencional de movimiento de cabeza, mirada, etc... como signo de entendimiento no es perceptible para ellos.
- Al dirigirnos al ciego si se encuentra con varias personas citar su NOMBRE, para que sepa que es a él a quien se refiere el mensaje.
- Caundo hable con personas ciegas o percibirán su GESTO y, por tanto, perderán el significado de algunas palabras como "allí". "por allá"..., es mejor informar acerca de posiciones relacionadas con él: "a si derecha...", o descubrir el GESTO como si se tratara de una información escrita por carta que tiene que describirse sin la visión del emisor.

Conozca algunas técnicas:

- Ofrezca su brazo a la persona ciega si quiere guiarla, caminando ligeramente DELANTE de ella con un paso normal, atendiendo al espacio que ambos ocupan.
- Al atravesar una puerta, o pasar por un PASO ESTRECHO, camine delante del ciego dejándole a él protegido por usted.
- Al caminar, su paso adelantado le informará al ciego de los diferentes cambios de terreno, direcciones, etc. No es necesario relatar el intinerario salvo acontecimientos excepcionales.
- Para ofrecer un ASIENTO idique su posición colocándole la mano en el respaldo del asiento.
- El orden facilita la búsqueda de las cosas y se hace imprescindible en las personas que no ven.
- Es imprescindible informar al ciego de los OBSTÁCULOS Y RIESGOS del entorno y si es posible evitarlos: las puertas que siempre permanezcan cerradas o abiertas, entonadas suponene un gran riesgo, así como los salientes de los objetos a la altura de la cera, ya que son muy difícilies de percibir uncluso con bastón.