Presentacion del Blog

Tafad-Minus es un blog creado por dos alumnos de 2º T.A.F.A.D. de Camponaraya (León). En este blog trataremos temas sobre el mundo de los minusválidos y posibles tareas y deportes que pueden realizar.



El objetivo de este blog es demostrar que los discapacitados también pueden.



jueves, 20 de enero de 2011

ANNA COHI FORNELL, ESQUIADORA PARALÍMPICO

"ESQUIAR ME HACE SENTIR BIEN Y ME DA MAYOR AUTOESTIMA"

Anna Cohi Fornell Barcelonesa nacida el 05 de Octubre de 1.988, discapacitada visual de nacimiento, compite en la disciplina de esquí alpino en la categoría B3(personas con cierta agudeza visual).

Es una de las integrantes más joven de la selección, que con sus 19 años viene apretando fuerte desde el equipo de tecnificación. Hay quien la señala como continuadora de la gran Carme García, ganadora de la Copa del Mundo en dos ocasiones.

Con tan solo 17 años ya afrontó sus primeros Juegos Olímpicos en Turín, Anna, que compite junto a su guía Raquel García, afirma que gracias a este deporte está conociendo a mucha gente diferente y de otros países. Además, esta deportista explica que "esquiar me hace sentir bien y me da mayor estima".

La joven barcelonesa piensa "que se le está dando cada vez mayor importancia a este tipo de deportes aunque aún falta mucho para que sean conocidos del todo".


A pesar de su juventud, Anna Cohi tiene en su haber un gran palmarés:


VI Campeonato del mundo 2004– Wildschönau (Áustria)
· Medalla de bronce. Slálom
Copa de Europa 2003-2004
· Medalla de oro. Slálom supergigante. Fulpmes (Áustria)
· Medalla de plata. Slálom gigante. Fulpmes (Áustria)
· Medalla de plata. Slálom gigante. Artesina (Itália)
· Medalla de bronce. Slálom. Artesina (Itália)
· Medalla de plata. Absoluto
Copa del mundo 2003-2004
· Medalla de plata. Slálom. Sestriere (Itália)
· Medalla de bronce.Slálom Absoluto
Campeonato de España menores 2004. La Molina
· Medalla de oro. Slálom gigante
Campeonato interautonómico menores 2004 Andorra
· Medalla de oro.
Copa de Europa 2004-2005
· Medalla de bronce. Slálom Pitztal. (Austria)
· Medalla de plata. Slálom. Ravascletto. (Itália)
· Medalla de plata. Slálom Supergigante. Achenkirch.(Áustria)
· Medalla de oro. Slálom Absoluto
· Medalla de oro. Absoluto
Copa del mundo 2004-2005
· Medalla de plata. Slálom. Steamboat (USA)
· Medalla de bronce. Slálom gigante. Steamboat (USA)
· Medalla de bronce. Slálom. Steamboat (USA)
Copa de Europa 2005-2006
· Medalla de bronce. Slálom gigante. La Molina (España)
· Medalla de plata. Slálom Röll Rinn. (Austria)
· Medalla de plata Slálom. Absoluto.
Juegos Paralímpicos 2006. Torino
· Slálom: 6ª
· Slálom gigante: 7ª
· Slálom Supergigante: 6ª
Campeonato Interautonómico 2006. Andorra
· Medalla de oro. Absoluto
Campeonato de España de menores 2006. Candanchú
· Medalla de oro. Absoluto
Copa de Europa 2006-2007
· Medalla de bronce. Slálom. Pitztal (Áustria)
· Medalla de plata. Slálom supergigante. La Molina (España)
· Medalla de bronce. Slálom gigante. La Molina (España)
· Medalla de bronce. General
Copa de Europa 2007-2008
· General Super Gigante. Plata
Copa del Mundo 2008-2009
·General 6ª
Campeonato del Mundo de Korea 2009
·General Slalom. Bronce
Copa de Europa 2009-2010
·General. Bronce
Copa del Mundo 2009-2010
·General 4ª

jueves, 13 de enero de 2011

DEPORTES ADAPTADOS PARA CIEGOS

Ajedrez:
Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego:

  • El tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos, para hacerlos diferenciables al tacto.
  • Las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.
  • Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro. En él se insertan las piezas, que disponen, en su parte inferior, de un pequeño vástago. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas.
  • Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros; cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.
  • Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.
     Atletismo:
    Se adapta a todas las modalidades excepto para las pruebas de Carreras de Vallas, Carreras de Obstáculos y Salto con Pértiga. Las Reglas de la IAAF se aplican rigurosamente en el caso de los atletas con mucho resto visual (B3), mientras que es necesario hacer modificaciones en los casos de deficiencias visuales más severas (B2) y todos los que carecen de resto visual (B1).

    Algunas de estas modificaciones incluyen ajustes en las instalaciones o en el modo de utilizarlas y en su mayoría regulan la forma en la que se le brinda asistencia a estas categorías (mediante guías atleta en las pruebas de carreras y mediante guías llamadores en las pruebas de saltos y lanzamientos).

    La otra gran modificación del reglamento, tiene lugar en las pruebas de saltos horizontales, en los que la tabla de batida desaparece, sustituyéndose esta por una zona marcada con cal, que permite ver la última pisada del atleta antes del salto.



    Esquí:
    La presencia de un guía es necesaria y éste siempre va delante del esquiador.

    Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e intrucciones impartidas por su guía.

    Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.




    Fútbol sala:
    Los jugadores deficientes visuales (B2/B3), no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

    Por otra parte el Fútbol categoría B1, ha necesitado mayor número de adaptaciones.

    Las especificidades imprescindibles son:
    • Balón sonoro.
    • Vallas laterales que evitan las fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador.
    • El portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti.
    • Un guía detrás de la portería orienta a los jugadores.
    • La obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.



    Judo:
    Únicamente existe una modificación del reglamento, que hace que todos los combates deban comenzar con los dos deportistas agarrados. Si en algún momento del combate, los yudocas se sueltan, el árbitro parará el combate para que vuelvan a cogerse.

    Existen también, algunas otras modificaciones, relativas a la forma de transmitir por parte de los árbitros a los deportistas las señales, ya que no lo podrán hacer por gestos, tal y como se hace habitualmente. Además en este deporte existe una alta participación de sordo-ciegos, por lo que la forma de darles los avisos, también están adaptados y recogidos en el reglamento.

    En Judo los deportistas ciegos y deficientes visuales compiten en una misma categoría.




    Montaña:
    Dentro del deporte de montañismo encontramos un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero encontramos el trabajo más desarrollado en la “barra direccional” que sirve desde actividades de senderismo hasta para grandes expediciones.

    Se trata de una barra de entre 2,5 y 3 M., de longitud, a la que se agarran tres personas: un guía (vidente), una persona ciega y una persona con resto visual.



    Natación:
    Las competiciones de natación se rigen, en su base, por el reglamento de la FINA (Federación Internacional de Natación Amateur), con el fin de conseguir la máxima integración de nadadores ciegos en competición para videntes.

    También se rigen por el reglamento de IBSA (International Blind Sports Association) e IPC (Internacional Paralympic Committee) que, mediante adaptaciones del reglamento de la FINA, facilita que la práctica de la natación para ciegos sea segura y no entrañe peligros en su práctica. Además, IBSA e IPC regulan la clasificación visual de los nadadores en diferentes categorías para que compitan en igualdad de condiciones, agrupados según el grado de visión que tengan.


     Tiro:
    Para poder practicarlo, se utiliza una carabina de aire comprimido equipada con una mira telescópica especial. Esta mira telescópica contiene o está conectada a un circuito electrónico, que transforma la luz en sonido. Dependiendo de la intensidad de la luz sobre la diana se emitirá un tono de intensidad mayor o menor. La mira telescópica recoge el reflejo de la luz desde la diana. De este modo el tirador podrá “oír” la “ayuda” sobre la diana en los auriculares que está utilizando.





    Ciclismo en tándem:
    El ciclismo en tándem es esencialmente muy similar a la competición de los deportistas videntes.

    Existen dos adaptaciones muy claras en esta modalidad deportiva: la primera del material sustituyéndose la bicicleta normal por un tándem y la segunda la necesidad de un piloto. El tándem es una bicicleta con características especiales que permite ser utilizada por dos personas a la vez, siendo el piloto el que conduce y el ciego o deficiente visual el que ocupa la parte de atrás.

    En este deporte, todos los deportistas, independientemente de ser ciegos o deficientes visuales, compiten en la misma categoría.




     Hípica:
    La doma es la disciplina ecuestre que se contempla en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. La hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacidades compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados, dependiendo de una valoración establecida sobre las capacidades funcionales de cada uno:
    Discapacitados intelectuales, minusválidos físicos, ciegos y paralíticos cerebrales participan mezclados entre sí, aunque divididos en esas cuatro clases, en un deporte con aspectos muy beneficiosos para las personas con minusvalías que lo practican.



    Vela:
    Las clases Sonar, de tres personas, y 2.4 mR, una embarcación individual, son las modalidades previstas en la disciplina de vela paralímpica, en la que compiten deportitas con todo tipo de discapacidades, en pruebas femeninas y masculinas. Existen ligeras modificaciones en cuanto al equipamiento, así como un sistema de puntuación según el nivel de discapacidad, lo que permite que deportistas de distintas minusvalías compitan juntos.